Líneas de investigación


Diseño Asistido por Ordenador (CAD y BIM)

Los trabajos del Grupo en temas de CAD (Computer Aided Design) y BIM (Building Information Management) son diversos. Tanto el Diseño Asistido por Ordenador como el BIM son herramientas de trabajo auxiliar para muchas disciplinas de Ingeniería y Arquitectura. Para nosotros constituye un ámbito de especialización tanto en entornos de usuario como en entornos de desarrollo (programación).

En EgiCAD estamos familiarizados con las siguientes plataformas:

  • Autocad, de Autodesk, tanto en su paquete básico como en los entornos Map 3D y Civil 3D (software BIM de construcción y diseño de infraestructuras para diseño de obras civiles). Existe amplia experiencia en programación LISP, Visual LISP, VBA y ObjectARX en plataforma .NET. El Grupo está aceptado como desarrollador de aplicaciones de Autodesk dentro del programa Internacional ADN (AutoDesk Developer Network).
  • Microstation, de Bentley, tanto en su paquete básico como en aplicaciones de Diseño Mecánico (Modeler) y modelado de terreno (Terramodeler).
  • Smartsketch, de Intergraph, como soporte CAD a aplicaciones.
  • Inventor de Autodesk, programa de diseño paramétrico, como soporte a trabajos de Diseño Mecánico Asistido por Ordenador.
  • Revit, de Autodesk, software BIM de construcción y diseño de edificios para diseño arquitectónico.
  • 3D Experience, innovadora plataforma de Dassault Systèmes, que proporciona soluciones de software para todos los sectores, desde marketing a ventas o ingeniería. Está basada en el software de diseño en 3D, análisis, simulación e inteligencia en un entorno interactivo de colaboración en un entorno de nube pública o privada.
  • CATIA (Computer-Aided Three-dimensional Interactive Application), programa informático de diseño, fabricación e ingeniería CAD desarrollado por Dassault Systèmes, concebido para proporcionar apoyo desde la concepción del diseño hasta la producción y el análisis de productos.


Sistemas de Información Geográfica (GIS)
  • ArcGIS de ESRI, tanto en su plataforma desktop como online. Existe amplia experiencia en programación en MapObjects y ArcObjects.
  • GeoMedia de Intergraph, tanto en plataforma desktop como en plataforma de desarrollo independiente y GeoMedia WebMap.


Evaluación de Impacto Visual

EGICAD desarrolla entornos de simulación y análisis de impacto visual en proyectos de ingeniería, como parques eólicos, carreteras de nuevo trazado, líneas ferroviarias y AVE, grandes presas, actuaciones a gran escala en puertos y costas, etc. Se dispone de un software propio, MOYSES, que automatiza la fase de cálculos requerida en la generación de estudios de Impacto Visual.


Diseño geométrico de Mallas Espaciales

El diseño geométrico de Mallas Espaciales trata de analizar las formas óptimas de aproximación a superficies de cobertura de grandes espacios (cúpulas, bóvedas, etc.) mediante un sistema estructural compuesto por barras, nudos y paneles.

Geométricamente hablando, esto implica el estudio de formas poliédricas mediante diversas metodologías y aproximaciones. En las páginas que derivan de esta que ahora está leyendo puede ampliarse la información.

Una línea de trabajo en la que se está intensificando los estudios desde el grupo EgiCAD es el de la Tensegridad, estructuras espaciales que se caracterizan por el hecho de que sus miembros a compresión no están en contacto entre ellos, puesto que están unidos únicamente mediante elementos a tracción, pretensados, que son los que delinean espacialmente el contorno de este tipo de estructuras.


Tensegridad

Las estructuras de Tensegridad son estructuras espaciales pretensadas y autoestables que se caracterizan por el hecho de que sus miembros a compresión no están en contacto entre ellos, puesto que están unidos únicamente mediante elementos a tracción, pretensados, que son los que delinean espacialmente el contorno de este tipo de estructuras. Su auge en los últimos años augura un prometedor potencial en el campo de la ingeniería, la arquitectura y la aeronáutica.


Realidad aumentada

El desarrollo de software específico de Realidad Aumentada(RA) para la representación de obra civil pretende mejorar la percepción visual y, por consiguiente, conceptual, de los diseños de los proyectos desarrollados y facilitar la toma de decisiones durante las fases de proyecto, construcción y explotación de las infraestructuras proyectadas. La RA permite visualizar en el propio emplazamiento de una obra, a través de un dispositivo móvil, información gráfica o alfanumérica de su correspondiente modelo ingenieril tridimensional sobre la imagen de una escena en tiempo real.

La RA también se puede aplicar en el ámbito docente, generando material didáctico que permita a los alumnos interactuar y visualizar modelos o piezas reales en 3D mediante aplicaciones desarrolladas al efecto.

 


Data Capture

La necesidad de obtener modelos tridimensionales precisos es una necesidad en todos los ámbitos de la ingeniería, para obtener documentación as-built, levantamientos topográficos detallados, ingeniería inversa, impresión 3D, inspección y control de instalaciones industriales, control de infraestructuras, elaboración de documentación digital, etc. En el grupo EgiCAD tenemos experiencia en digitalización de espacios interiores y exteriores mediante el uso combinado de técnicas fotogramétricas (aéreas mediante dron y terrestres), láser escáner y láser RGB-D, obteniendo modelos finales en distintos formatos, como nubes de puntos, mallas texturizadas, modelos en Realidad Virtual y modelos BIM.